IVA del renting y más información sobre fiscalidad del servicio

La fiscalidad del Renting es muy favorable tanto para sociedades mercantiles como para autónomos, pues ambos pueden deducir su cuota mensual de Renting –dado que se considera un gasto del negocio- en el Impuesto de Sociedades o IRPF, respectivamente, con la excepción de aquellos profesionales sujetos al régimen de estimación objetiva. Sin embargo, los particulares no pueden beneficiarse de estas ventajas fiscales.

 

Esto es, la cuota de Renting es deducible al 100%, pero siempre y cuando pueda justificarse que el vehículo es una inversión necesaria para el desarrollo de una actividad empresarial y cumpla con los restantes requisitos exigidos por la normativa en vigor (disponer de factura, imputación temporal, correlación con los ingresos y contabilización)

En cuanto al IVA que se soporta por la cuota mensual, es 100% deducible, si bien el arrendatario del coche de Renting (tanto empresa como autónomo) debe tener afecto o dedicado el vehículo exclusivamente al desarrollo de su actividad empresarial o profesional. Esto último debe probarse por cualquier medio admisible en Derecho. La Agencia Tributaria suele tomar en consideración el tipo de vehículo utilizado, si permanece en el garaje de la empresa durante los fines de semana y en períodos vacacionales, o si lleva el logo serigrafiado, por mencionar algunos ejemplos. De lo contrario, existe una presunción de afectación del 50%.

En cambio, y en contraste con las indudables ventajas fiscales que implica el Renting, la compra tradicional de un vehículo por parte de un autónomo o empresa supone un aumento de su inmovilizado e implica que el bien queda sujeto a los plazos legales de amortización desde el punto de vista contable, con las limitaciones establecidas por la normativa fiscal aplicable.

 

La cuota de Renting es deducible hasta el 100% tanto para grandes empresas como para pymes y autónomos, en el Impuesto de Sociedades o IRPF, respectivamente, si se cumplen las especificaciones legales.

Atención Cliente
902 100 885