11dic.

¿Usamos correctamente cada tipo de alumbrado de nuestro vehículo?

Madrid, 19 de diciembre de 2016. El mes de diciembre se caracteriza por ser el período con menos horas de luz del año,pues hasta el Solsticio de Invierno, que tendrá lugar el 21 de diciembre, la noche se alarga unos 3 minutos cada jornada perdiéndose 2.37 horas de sol. Además, en esta época se produce otra de de las operaciones más importantes del año. Durante el 2015, se produjeron 13,6 millones de desplazamientos en nuestras carreteras. La compañía de renting y gestión de flotas del grupo financiero Société Générale, ALD Automotive, pone de manifiesto la importancia que adquieren las luces en estos desplazamientos, que se producen la mayor parte del tiempo de noche.

“El alumbrado del vehículo nos permite ver y ser vistos por el resto de coches” explica Javier Cabanas, director de la Escuela de Conducción de ALD Automotive, quién añade que “las luces adquieren mayor importancia en situaciones como inmovilizaciones en vías mal iluminadas, circulando dentro de un túnel, en condiciones climatológicas adversas o en carreteras secundarias”. ALD Automotive hace hincapié en las funcionalidades de cada uno de los seis tipos diferentes de luces para educar a los conductores en su correcto uso y además hace diferencia entre las luces para ver y ser vistos.

Luces para ver: dentro de este tipo de alumbrado encontramos la luz de cruce, de carretera y antiniebla delantera.

• Luz de cruce. Hasta hace un tiempo, se aconsejaba utilizarla siempre de noche en todas las vías y de día, en aquellas carreteras con niebla, mucha lluvia, nevada o insuficientemente iluminadas. ALD Automotive recuerda que hoy en día, se recomienda encender las luces de cruce también durante el día, pues incrementa la seguridad vial al ser más visibles a mayor distancia.
  • Luz de carretera. Esta iluminación sólo debe utilizarse de noche y en carreteras con poca luz. En importante que estén bien regladas para evitar deslumbramientos a peatones y a otros conductores .
  • Antiniebla delantera. Este alumbrado refuerza la iluminación de las dos anteriores. Estamos ante una luz potente, baja y ancha, y además ayuda a los conductores a seguir las líneas del borde de la calzada en circunstancias de mala visibilidad.

Luces para ser vistos: en esta categoría se sitúan la luz de marcha atrás, la de posición y antiniebla trasera.

• Marcha atrás. Esta luz ayuda a advertir a los conductores y peatones de que nuestro vehículo circula hacia atrás. Además, ilumina la parte trasera del coche a la hora de realizar maniobras, facilitando la conducción.
  • Posición. Se recuerda que este alumbrado sirve de acompañamiento a las luces cortas, largas y antiniebla. Además, se aconseja utilizarlas para obtener más información sobre la posición y anchura del vehículo.
  • Antiniebla trasera. Esta luz indica la situación de nuestro vehículo cuando hay niebla espesa, lluvia o nevada intensa. ALD Automotive recuerda que si no se usa correctamente, puede deslumbrar a los conductores que circulan detrás de nosotros.

Con estos consejos, ALD Automotive quiere concienciar a los conductores sobre la importancia de las luces en la conducción y la necesidad de conocer su uso específico, pues pueden considerarse un sistema de seguridad activa.

Descargue la nota de prensa completa haciendo aquí: luces_vehículoluces_vehículoluces_vehículoluces_vehículo