06mar.

¿Cuáles son los dispositivos que protegen al conductor y a sus acompañantes?

Con el paso de los años, los fabricantes de automóviles han trabajado en el diseño de sus vehículos para garantizar la incursión de las mejores novedades en dispositivos de seguridad vial.  La compañía de renting y gestión de flotas del grupo financiero Société Générale, ALD Automotive, repasa los diferentes elementos que constituyen las formas de seguridad del vehículo que protegen a los conductores, y recuerda la importancia de revisar y mantener estos elementos en perfecto estado.

Cuando nos encontramos ante una colisión inevitable existen una serie de dispositivos que minimizan los daños que puede ocasionar un fuerte impacto. Estos elementos conforman el sistema de seguridad pasiva del vehículo.

• Los cinturones de seguridad. Es el elemento de seguridad pasiva por excelencia. Desde su nacimiento en los años cincuenta ha salvado la vida de millones de personas. Estos dispositivos cuentan con un elemento que bloquea el cinturón en caso de sufrir una frenada fuerte, impidiendo el desplazamiento de la persona fuera del vehículo.  Son imprescindibles para cualquier viajero y uno de los elementos básicos en seguridad vial. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todo tipo de vías, y su correcta colocación es con la parte superior de la cinta sobre la clavícula, entre el hombro y el cuello y la parte inferior colocada sobre los huesos de la cadera, siempre por debajo del abdomen. Debemos comprobar con frecuencia que el carrete de recogida de la cinta funciona de forma correcta y que el anclaje no presenta ninguna anomalía que pueda impedir su correcto funcionamiento.
  • Airbag. Otro de los elementos imprescindibles para aportar seguridad al volante en caso de impacto es el airbag. Cuando se produce una colisión, estas bolsas escondidas bajo los embellecedores, puertas, volante, y salpicadero se inflan en cuestión de milisegundos actuando como amortiguadores de los golpes que pueden sufrir los ocupantes del vehiculo. Actualmente la autonomía del airbag es igual a la vida del vehículo. Determinados modelos indican en su manual la necesidad de reemplazar el sistema a partir de una determinada fecha o kilometraje. No obstante, los fallos en el sistema de airbags o SRS aparecerán en el cuadro de mandos de nuestro vehículo.
  • Reposacabezas. Estos dispositivos protegen al conductor del latigazo cervical, siempre que se ajusten correctamente a la altura de la persona que viaja en el asiento.
  • Chasis y carrocería Protegen a los ocupantes del vehículo absorbiendo parte de la energia producida en la colisión.
  • Cristales y limpia parabrisas. Los cristales que componen las lunas frontales de los vehículos están preparados para que no se desprendan astillas en caso de impactos. Las ventanillas laterales son de cristal más débil y es posible su rotura, para facilitar la salida del vehículo en caso de que las puertas se hayan bloqueado. Es necesario asegurarse de que el cristal delantero no presenta impactos o grietas que puedan poner en riesgo la seguridad de los integrantes del vehículo, y acudir a un centro para su reparación en caso de que así sea.

ALD Automotive recuerda además a sus conductores la importancia de su actitud en la seguridad vial de nuestras carreteras y la importancia de mantener los elementos de seguridad pasiva en óptimas conduciones. Además, la compañía de renting y gestión de flotas recuerda que es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en cualquier desplazamiento.

Es esencial establecer conductas preventivas que garanticen la seguridad tanto del conductor y sus acompañantes como de los integrantes de otros vehículos, y que de esta forma no sea necesaria la activación o actuación de estos elementos de seguridad pasiva.