20ene.

¿Cómo afectan las bajas temperaturas a los vehículos?

Madrid, febrero de 2016. El invierno es otra de las épocas del año en las que las condiciones metereológicas adversas afectan a los vehículos. Las temperaturas bajo cero o las nevadas pueden aumentar las posibilidades de que el vehículo sufra una avería, impidiendo que circulemos con normalidad o incluso, nos veamos obligados a interrumpir nuestro viaje. ALD Automotive pone de manifiesto la importancia de conocer cómo debemos mantener el vehículo durante esta época del año para evitar estas situaciones.

Las baterías, los neumáticos, los líquidos y el aceite son algunos de los componentes que requieren atención y mantenimiento para que las bajas temperaturas no afecten al vehículo, pues el frío puede dañar directamente a la mecánica. ALD Automotive ofrece una serie de recomendaciones a los conductores para mantener su vehículo en perfectas condiciones y así enfrentarse al invierno con tranquilidad y seguridad.

- Las baterías. Según los expertos, las baterías suelen descargarse o dar problemas a partir de los 3 años de la compra. Además, durante el invierno sufren más, provocando incluso que el motor no arranque. Para evitar estas situaciones, se recomienda estar atentos a estas señales, acudiendo al taller profesional en caso de un mal funcionamiento. Asimismo, se aconseja limpiar la tapa y los bornes con un paño antiestático, evitando descargas accidentales. Por último, revisar si hay una buena conexión eléctrica, examinando los bornes de conexión y apretándolos, es otra de las recomendaciones.

- Los neumáticos. Constituyen otro de los elementos más importantes en esta época. Es fundamental comprobar la presión de los mismos para garantizar su frenada y adherencia. Además, debemos verificar la profundidad del dibujo del neumático. Si es correcta, el neumático será capaz de evacuar eficazmente el agua en caso de lluvia, evitando así el riesgo de sufrir un aquaplaning.

- Los líquidos y el aceite. Es necesario revisar el nivel del líquido refrigerante/anticongelante, pues estamos ante uno de los fluidos más importantes en esta época. El aceite consigue mantener la temperatura óptima de funcionamiento del motor, siendo recomendable sustituirlo una vez alcanzados los kilómetros marcados por el fabricante del vehículo. Además de conocer el estado del líquido, también se aconseja estar pendiente del nivel del aceite.

- La óptica. Durante el invierno, las luces cobran un papel muy importante. Se recomienda comprobar su funcionamiento y regularlas correctamente para que cuando circulemos, la visibilidad no se vea reducida, evitar así deslumbramientos y que los otros conductores puedan vernos.

- El parabrisas. Esta zona del vehículo debe mantenerse limpia para evitar que la suciedad impida la visión correcta de la carretera. Además, se recomienda comprobar que el limpiaparabrisas limpia correctamente. El invierno es la época del año en la que más utilizamos este elemento, por tanto, se aconseja cambiarlo en caso de que su eficacia no sea la óptima y comprobar el nivel del líquido limpiaparabrisas.

Además de todos estos consejos, ALD Automotive recuerda que los vehículos aparcados al aire libre sufren más que los que están guardados en garajes. De hecho, se aconseja contar con un rascador o rasqueta en el interior del vehículo para eliminar el hielo producido durante la noche. Además, se recomienda encender el motor, activar la calefacción y dirigir los aireadores hacia el parabrisas para reducir levemente la capa de hielo, evitando dañar al parabrisas.

Con estos consejos, ALD Automotive hace hincapié en la necesidad de conocer cómo debemos cuidar de nuestros vehículos en esta época del año. “Las bajas temperaturas dañan la mecánica del vehículo, reduciendo la seguridad vial de los conductores en las carreteras. Por tanto, debemos ser conscientes de la importancia del mantenimiento durante el invierno” señala Javier Cabanas, director de la Escuela de Conducción de ALD Automotive.

Descargue aquí la nota de prensa: ALDAutomotive_manten...